jueves, 11 de abril de 2013

Diputado Orlando Vargas aseguró que hay responsabilidades políticas en la quiebra de Comsa en Arica


El parlamentario ha sostenido diversas conversaciones con trabajadores, microempresarios y partes involucradas en el problema que se ha generado por la reciente declaración de quiebra de la empresa Comsa de Chile S.A.
Preocupación y molestia es el clima que actualmente presentan todas las partes afectadas en la quiebra de Comsa de Chile S.A, empresa que se adjudicó algunas de las obras más importantes en la región: Ruta Internacional 11 Ch – Arica-Tambo Quemado en sus tres tramos y la remediación y rehabilitación del Ferrocarril Arica- La Paz.

Al respecto el diputado Orlando Vargas manifestó que “la estela de desesperanza y dolor del personal que se están quedando sin trabajo y sueldos, al igual que las empresas contratistas, es inmensa (…) Aquí haremos una investigación profunda de esta situación, debido a que Comsa no ha cumplido con los contratos acordados y licitados”. 

En riesgo construcción del Hospital de Calama


El candidato a diputado del PRO mencionó que es inadecuada la forma cómo el Ejecutivo está manejando la construcción del recinto asistencial loíno, debido a que no fueron ellos quienes informaron de la quiebra de constructora Comsa a la comunidad.
El candidato a diputado por el Calama, Miguel Ballesteros (PRO), llamó al gobierno a garantizar que la quiebra de Comsa (una de las empresas que componen el consorcio que construye el nuevo hospital de Calama), no impedirá que las obras sean terminadas.

El postulante a la Cámara Baja solicitó también al Ejecutivo que sea transparente en la información que entrega, entendiendo que se trata de un proyecto de alta sensibilidad para la comunidad.

"Los calameños le exigimos al gobierno que nos garantice que la construcción del nuevo hospital no se verá afectada por la quiebra de Comsa. No podemos volver a pasar por el trastorno que ha provocado la situación de la escuela D-48", apuntó Ballesteros.

Quiebra Constructora COMSA, involucrada en la construcción de hospitales chilenos


En octubre de 2011, la empresa Comsa de Chile S.A., filial de la española Comsa EMTE en nuestro país, se adjudicó las obras de mejoramiento de la “Ruta D-35 La Cantera” en Coquimbo, ofertando $7.371.172.589, cifra que significó cerca de 2 mil millones menos que el presupuesto oficial que había estipulado el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que ascendía a $9.428.615.486.
La noticia fue muy bien recibida en la zona, toda vez que se mejoraba una de las principales vías estructurantes entre las ciudades de La Serena y Coquimbo, trascendental también para la conexión con la comuna de Ovalle y donde circulan a diario diversos camiones con destino al puerto.
De hecho, en noviembre de 2011, el entonces ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se hizo presente en Coquimbo para firmar el acta a través de la cual el Estado traspasaba a Comsa los terrenos necesarios para materializar el proyecto. “Es una vieja aspiración, muy importante, que se complementa con una serie de otras obras”, manifestaba en esa oportunidad.
En diciembre de ese mismo año se iniciaron los trabajos. Pero 5 meses después comenzaron los problemas para la empresa constructora. En mayo de 2012, se conoció la noticia de que sostenía deudas con 8 empresas regionales por sus servicios de movimiento de tierra y arriendo de maquinaria pesada. No había habido cancelaciones desde que habían comenzado las obras.


lunes, 8 de abril de 2013

Inversión en Salud al debe. A noviembre 2012 avance es de 48,8%


Por segundo año consecutivo, la inversión pública en salud quedaría sin cumplirse a plenitud.
Es que sobre la base de los antecedentes de la Dirección de Presupuestos (Dipres)  para noviembre de 2012, la cartera que encabeza Jaime Mañalich lleva ejecutado un 48,8% de los recursos para el ítem inversión que le destinó el erario del ejercicio pasado por un monto de $294.144 millones, aproximadamente US$623,19 millones.
Ya en 2011 la ejecución de los recursos por concepto de inversión en el Minsal estuvieron rezagados respecto del resto de las carteras y el Ministerio terminó utilizando a diciembre sólo el 61,2% de los dineros que se le asignaron en la Ley de Presupuestos de dicho año, es decir, que en torno a $3 mil millones del presupuesto quedaron sin ser utilizados en el ejercicio. 
Este porcentaje está muy por debajo de la ejecución de 2010, año que incluso se sobreejecutó el gasto en 107,2%, y también del promedio 2006-2009, período en el que la cartera utilizó el 95,5% de los dineros asignados por el Fisco.
Este tema fue uno de los más debatidos en la pasada discusión del Presupuesto para 2013. 

Presupuesto 2013


La Inversión Pública Total en Salud para 2013 disminuye 13% respecto de la ley 2012 (ya en el presupuesto 2012 había disminuido 1,9%). Por su parte, los recursos para inversión en Atención Primaria disminuyeron casi un 20% en 2011, y un 27% en 2012.

Para evaluar el presupuesto de inversión en salud es inevitable tomar en consideración la muy baja ejecución de su inversión en 2011 (que alcanzó a sólo 61% del total presupuestado según la DIPRES), situación que va encaminada a repetirse en 2012 (28% al 31 de agosto, según la DIPRES).
Probablemente el presupuesto del Ministerio de Salud sea uno de los más inescrutables de todo el erario nacional.
A mayor abundamiento, según lo informa la propia Subsecretaría de Redes Asistenciales, en su Informe de Avance al Segundo Trimestre del Programa de Obras del Ministerio de Salud, de las 69 iniciativas incluidas en el Plan de Inversiones, 42 proyectos presentaban un avance de 0%.

En el año 2011 dejaron de ejecutarse casi $100 mil millones en inversiones respecto de lo presupuestado. Pese ello, el Ministerio ha negado esta cifra aduciendo ejecución casi plena, lo cual sólo pudieron haber logrado reasignando los recursos desde Iniciativas de Inversión (Inversiones mayores) a Adquisición de Activos No Financieros (Equipamiento). Es probable que este año deban hacer lo mismo, reasignando los recursos hacia fines para los cuales no fueron aprobados.

Link a noticia

Inversión en Salud en Rojo: A Noviembre del 2012 la Ejecución Presupuestaria Llegaba al 48,8%



Coincidiendo con el informe de la Fundación Ciudadano Inteligente, en virtud del cual el Gobierno 

de Piñera es el más ineficiente de la transición, El Ministerio de Salud cumpliría un segundo año sin

concretar la totalidad de los recursos asignados en el Presupuesto 2012. Misión no cumplida. Le

siguen los ministerios de Transporte y Educación.

Sobre la base de los antecedentes de la Dirección de Presupuestos (Dipres)  para noviembre de 2012, la cartera que encabeza Jaime Mañalich lleva ejecutado un 48,8% de los recursos para el ítem inversión que le destinó el erario del ejercicio pasado por un monto de $294.144 millones, aproximadamente US$623,19 millones.

Ya en 2011 la ejecución de los recursos por concepto de inversión en el Minsal estuvieron rezagados

respecto del resto de las carteras y el Ministerio terminó utilizando a diciembre sólo el 61,2% de 

los dineros que se le asignaron en la Ley de Presupuestos de dicho año, es decir, que en torno a

$3 mil millones del presupuesto quedaron sin ser utilizados en el ejercicio.

Este porcentaje está muy por debajo de la ejecución de 2010, año que incluso se sobreejecutó el

gasto en 107,2%, y también del promedio 2006-2009, período en el que la cartera utilizó el 95,5%

de los dineros asignados por el Fisco.